Acerca de

¿de qué trata este blog?

El protocolo de descentralización de Bitcoin es un nuevo paradigma para las finanzas, la economía, la política y la espiritualidad. A partir de su lógica se podrían pensar e implementar nuevos protocolos que descentralicen otros procesos gubernamentales, como los registros de propiedad, la ley, la justicia y la seguridad.

Así, las personas que deseen vivir en una sociedad libre de la coerción y compulsión del aparato gubernamental podrían hacerlo; pero antes tendrán que resolver cómo descentralizar procesos gubernamentales que hoy son necesarios para la paz y la cooperación social; y cómo llevarlo a la práctica.

Este Blog es un espacio para intercambiar ideas sobre cómo descentralizar la economía; cómo implementar e integrar diferentes protocolos de descentralización y qué condiciones tecnológicas e institucionales son necesarias para desarrollar finalmente un libre mercado; es decir, una sociedad contractual, sin gobierno compulsivo y donde toda cooperación sea voluntaria.

Sobre el autor de este blog

Mi nombre es Fernando Rassiga, nací el 30 de enero de 1969 en la ciudad de San Nicolás de los arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Estudié ingeniería agronómica en la Universidad Nacional de Rosario y luego hice varios posgrados en economía en otras universidades argentinas.

Hoy me defino como economista lógico, pero he sido, por mi formación académica, un economista matemático. Entre las dos escuelas del mainstream, keynesiana y monetarista, me identificaba ideológicamente con la más liberal. Con el tiempo, por curiosidad, leí a los autores austríacos y acepté como válido su método praxeológico.

Siempre fui crítico del estado, pero entendía que era imprescindible su rol para mantener el orden y la cooperación social. Satoshi me hizo dudar de ese mito y ahora creo que la tecnología blockchain se podría aplicar para descentralizar todos los procesos gubernamentales, haciendo innecesario al estado como aparato de coerción y compulsión. Creo además que ese cambio es necesario para la paz y el progreso de las personas.

Hoy también me considero emprendedor, pero por más de 20 años fui funcionario público de carrera. Pertenecí al cuerpo de Economistas de Gobierno del Ministerio de Economía de la Nación Argentina. De ésto no hace mucho tiempo, pero era otra época, otra tecnología, otra conciencia.

A las criptomonedas me acercó mi amigo y Fundador de Famacoin.org, Juan Carlos Vera, al cual le estoy profundamente agradecido. A Juan Carlos también le debo haber comprendido el pensamiento de los economistas austríacos. No es una lectura fácil. Para entender a Mises, hay que entender previamente a Kant.

El por qué de este blog

En este Blog se discuten ideas de descentralización para luego llevarlas a la práctica.

Este Blog es parte del Proyecto Rothbard que busca conformar un orden institucional descentralizado; es decir, una sociedad contractual o un libre mercado. El Blog también pretende ser un espacio para comenzar a interactuar con los potenciales usuarios, desarrolladores e inversores.

El proyecto Rothbard consta de tres etapas. En la primera se buscará desarrollar un “territorio virtual descentralizado” (TVD); es decir, un entorno virtual en una blockchain pública que facilite la libre y voluntaria interacción de las personas sin intermediarios. En la pantalla de la notebook, desde la experiencia del usuario, el TVD será algo así como un marketspace descentralizado, donde interactúan oferentes y demandantes de bienes y servicios; pero tecnológicamente, para los desarrolladores, será una base de datos transaccional descentralizada e inmutable.

El TVD deberá ofrecer las instituciones y las aplicaciones necesarias para que las personas y las organizaciones de cualquier parte del mundo puedan interactuar voluntariamente con fines comerciales o filantrópicos, prescindiendo de intermediarios compulsivos.

En una segunda etapa del proyecto se deberá resolver cómo desarrollar un territorio real descentralizado en algún lugar de nuestro planeta. Finalmente, en la tercera y última etapa, el desafío será descentralizar los actuales estados-nación.

Este Blog y el proyecto Rothbard no son antisistema. No se pretende imponer una nueva visión o un nuevo mito. Nadie puede imponer nada a nadie en una sociedad regida por contratos voluntarios. En este Blog solo se busca generar ideas e implementar proyectos para la paz y el progreso. Te invita a pensar otras formas de organización social para que luego las personas puedan elegir en paz y democráticamente la sociedad en la que desean vivir.  

La primera etapa del proyecto Rothbard -el desarrollo del TVD- será financiada con la emisión del token “Famacoin” (FMC). El token Famacoin es un contrato inteligente en la blockchain de Ethereum y presenta innovaciones tecnológicas, como el rulo de remate, e innovaciones institucionales, como el respaldo simbólico en oro geológico.

Las características institucionales de Famacoin y su fundamentación pueden leerse en el paper presentado en el VII Congreso Internacional “La Escuela Austríaca de Economía en el Siglo XXI”, realizado en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, en agosto de 2018, titulado “Famacoin. Hacia una criptomoneda real”. En este Link puedes ver el video de la presentación.

Famacoin también tiene su propia página web. Te invito a visitarla (https://famacoin.org/).

¿Por qué Liber Novus?

Liber es el Dios de la fertilidad, el vino y la libertad. Liber Novus es el Dios que renace, es el nuevo Hombre libre.

El nombre de este Blog refiere a El Libro Rojo de Carl Gustav Jung, el Liber Novus, un libro metafísico que se presenta como la voz del espíritu de la profundidad, contrapuesto al espíritu de este tiempo regido por la utilidad, el valor y la justificación.

El espíritu de la profundidad habla desde y hacia lo desconocido, irrumpe arrancándonos de aquello que concebimos como razonable, sensato -en definitiva, de lo aceptado como “sentido”- y nos lleva a su opuesto, al “contrasentido”, para integrarlo al sentido y alcanzar el “suprasentido” (Nante, 2012).

El Liber Novus no es un texto científico, no es un hijo del espíritu de este tiempo. El whitepaper de Satoshi tampoco lo es. Para entender las posibilidades que se abren en las formas de organización social con la irrupción de Bitcoin, hay que comenzar cuestionando, a la luz de la nueva tecnología, todo aquello que concebimos como razonable o sensato.

El Liber Novus es, de algún modo, un libro profético. Una profecía que clama en cada persona. Cuando el Libro Rojo llegó a mis manos estaba atravesando, hacía ya un buen tiempo, el proceso de individuación que el mismo Jung describe. Creo que entendí y acepté algunas de mis experiencias. Comprendí el viaje del héroe. A pesar de las advertencias, me identifiqué. Era necesario. No es fácil dejar la zona de confort. No es fácil superar el miedo a la libertad. Si solo fuera por la mente o por la razón seguiría como antes. La posibilidad de una paz perpetua, me vistió de héroe y acepté el desafío y los riesgos. Sentí que era lo que tenía que hacer. Sentí que el solo hecho de intentarlo me hacía una mejor persona. Quizás, una vez más, me dominó mi ego.