XIX. Stablecoins

Uno de los “problemas” que limita el desarrollo de la red global Bitcoin es la alta volatilidad del precio del token. Frente a esta volatilidad es muy riesgoso hacer cualquier tipo de contrato comercial utilizando al Bitcoin como moneda. Además, si no se reduce la volatilidad del precio, difícilmente el Bitcoin llegue a ser numerario y alcance la categoría praxeológica de “dinero”. Una solución a los problemas que implica la alta volatilidad son las Stablecoins.

La volatilidad del precio del Bitcoin y su tendencia alcista limitan el uso en contratos comerciales. En operaciones de largo plazo, alguien que tenga ingresos en moneda nacional (dólares por ejemplo) difícilmente quiera contraer una deuda en Bitcoin, pues el capital adeudado expresado en dólares aumentará con el aumento del precio del token a través del tiempo. En operaciones de corto plazo, la tendencia alcista del precio no es un gran problema, pero sí lo es la volatilidad. Un importador puede pagar con dólares al exportador utilizando el sistema bancario tradicional o bien puede pagar directamente con Bitcoin. Un pago en criptomonedas elimina el costo del intermediario pero tiene un riesgo de cambio muy elevado. En tanto, importador y exportador realicen el cálculo económico y las operaciones comerciales considerando al dólar como numerario, cualquier cambio brusco en el precio del Bitcoin en el momento del pago puede afectar el resultado económico. 

A modo de ejemplo, imaginemos que la operación comercial internacional es por un millón de dólares. El importador compra Bitcoin (BTC) con dólares. Si al momento de la compra, el precio del Bitcoin es 10.000 dólares, el importador compra 100 BTC y los transfiere directamente a la wallet del exportador. En cuestión de minutos, según el estado de congestión de la red, el exportador recibe en su wallet 100 BTC, que pueden ser o no igual a un millón de dólares, porque el precio del BTC pudo haber cambiado en ese lapso. Además, el exportador que utiliza dólares para operar, debe luego cambiar los BTC por dólar a un precio incierto. Así, el pago con Bitcoin tiene varios problemas. Uno es el de volatilidad del precio del Bitcoin que puede hacer que el exportador reciba finalmente menos dólares si el precio del Bitcoin cae antes de realizar el cambio (aunque también puede recibir más dólares si el precio sube). El otro problema es que requiere operar con dólar en efectivo para evitar los tiempos y la regulación del sistema bancario.

Un token cuyo precio esté fijo en una cantidad de dólares elimina el riesgo de volatilidad y podría utilizarse como medio de cambio en operaciones comerciales sin la necesidad o el apuro de transformarlo en dólar billete. Así surgieron las  Stablecoins que son tokens electrónicos con propiedades monetarias que intentan tener un precio de mercado estable. 

Las stablecoins se pueden clasificar en cuatro categorías, en función de: 

a) la forma de gestión de la oferta (centralizada o descentralizadas). Las stablecoins centralizadas, en general, son distintas formas de incorporar la tecnología blockchain al actual sistema de monedas nacionales con banca centralizada. Las stablecoins descentralizadas, en cambio, son independientes de los sistemas nacionales.

b) si tienen o no respaldo real.  El precio de los token con respaldo real se estabiliza fijándose al precio de un activo subyacente, como el oro, el dólar o una criptomoneda. Mientras que las stablecoins sin respaldo real estabilizan el precio mediante algún mecanismo de ajuste de la cantidad ofrecida ante cambios en la demanda. 

En la siguiente tabla se muestran diferentes stablecoins de las cuatro categorías.

TrueUSD y Tether son tokens respaldados por dólar estadounidense. Tether es uno de los de mayor éxito, lanzada en 2014, su capitalización de mercado de ronda actualmente los 3.600 millones de dólares. 

Digix Gold es un token electrónico respaldado por lingotes de oro almacenados en las bóvedas de The Safe House Singapore. Un token DGX equivale a 1 gramo de oro. Su capitalización de mercado es actualmente U$S 5.168.567.

DAI es una criptomoneda respaldada en Ether cuyo valor es estable en relación con el dólar estadounidense. Su capitalización de mercado es actualmente U$S 85.689.563. Una plataforma de contrato inteligente en Ethereum, denominada Make, respalda y estabiliza el valor del DAI descentralizadamente a través de un complejo sistema dinámico de Posiciones de Deuda Garantizada (CDP), mecanismos de retroalimentación autónoma y actores externos correctamente incentivados. Maker permite aprovechar los activos de Ethereum para generar DAIs en la plataforma Maker. Una vez generado, el DAI puede usarse de la misma manera que cualquier otra criptomoneda, pero al tener un precio estable en dólares se facilita su uso como medio de cambio.

Cuando el activo que respalda a una stablecoin es un activo del mundo real, el emisor puede necesitar cumplir con las regulaciones locales. Además, las stablecoin con respaldo requieren centralizar la custodia del activo y, eventualmente, la gestión de la inversión. Así, a los beneficios que implican una menor volatilidad del precio y eventualmente una mayor liquidez hay que restar los costos del riesgo de expropiación inherente a la centralización. Una posible solución a la centralización de la custodia de la especie es el oro geológico

Por otra parte, las stablecoins sin respaldo utilizan contratos inteligentes para estabilizar el precio del token. Los contratos inteligentes hacen la función de un banco central, ajustan dinámicamente la oferta de divisas en respuesta a los cambios en el nivel de demanda de la criptomoneda para que el precio sea siempre estable. Ejemplos de este tipo de stablecoin son NUBITS y MUFG, ambas de gestión centralizada. 

NUBITS es una stablecoin que intenta solucionar otros dos “defectos” de Bitcoin: 1) el alto costo de mantenimiento de la red y 2) la disociación del control de la red (dado a los mineros) y la propiedad de sus activos. “La solución es una red con dos tipos de unidades que no son fungibles: acciones y divisas. Las acciones representan la propiedad de la red y su cantidad no debe cambiar para adaptarse a los cambios en el nivel de demanda de las mismas. Si la demanda aumenta, el precio debería aumentar proporcionalmente. También deberían proporcionar dividendos a partir de los ingresos de la red. Sin embargo, la oferta de divisas debe ajustarse dinámicamente hacia arriba y hacia abajo en respuesta a los cambios en el nivel de demanda de la moneda para que el precio sea siempre estable”.

MUFG (Mitsubishi UFJ Financial Group) es la compañía financiera más grande de Japón y está a punto de convertirse en el primer banco japonés en emitir una moneda virtual, en concreto una Stablecoin en una blockchain con una relación 1:1 con el yen japonés. La stablecoin MUFG, se lanzará en cantidades selectas a clientes en Japón. Esto como parte de un conjunto de prueba a gran escala. Los usuarios podrán usar una aplicación para convertir sus depósitos en moneda nacional a monedas MUFG. Luego se pueden usar para realizar pagos en tiendas y restaurantes y se pueden transferir a las cuentas (bancarias) de otros usuarios (Huillet, 2019). 

Famacoin es un token sin respaldo, pues el respaldo en el oro del cerro Famatina es simbólico. Aún cuando se logre aprobar una ley mediante el cual el cerro Famatina quede protegido por el token FamaCoin y el token FamaCoin quede respaldado por el cerro Famatina, el respaldo seguiría siendo simbólico. Esto no quita utilidad al oro geológico como respaldo de FamaCoin, pues una ley de ese tipo tendría un impacto real positivo sobre el precio de FMC y sobre el bienestar de los habitantes del Departamento Famatina. 

Por último, FamaCoin es descentralizada, ya que por protocolo la nueva emisión depende exclusivamente de la demanda. La oferta de FMC aumenta si hay demanda, pues un usuario de cualquier parte del mundo debe iniciar el remate. Ésta y otras características hacen que FMC sea una Stablecoin. Tema que dejaré para el próximo post. 

Saludos y gracias por tu tiempo, Fernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s