XVII. Entidades Autónomas Descentralizadas

Vitalik Buterin (2014) observa que uno de los temas más populares en los sites sobre consenso digital es el concepto de entidades autónomas descentralizadas; y se pregunta: ¿qué es exactamente una organización descentralizada, cuál es la diferencia entre una organización y una aplicación, y qué hace que algo sea autónomo en primer lugar?

Para entender que es una entidad autónoma descentralizada primero debemos definir el significado y el alcance de cada uno de esos términos. Una entidad es algo que existe. El individuo es una entidad, como también lo son sus creaciones. Los individuos crean artefactos y organizaciones. Un artefacto es un instrumento o una aplicación que tiene alguna utilidad. Una organización es un grupo de personas que cooperan para alcanzar un fin. 

Las creaciones (sean artefactos u organizaciones) operan en muchos casos mediante procesos programados o automatizados. La automatización más simple es el autómata, que requiere algún tipo de acción humana deliberada para funcionar, por ejemplo, un robot, una línea de ensamblaje o el sistema de pagos bancario. La forma más compleja de automatización es el ente autónomo que una vez programado y puesto a correr, no requiere de acción humana deliberada para operar. Un ejemplo es el virus informático que sobrevive al replicarse de máquina a máquina. Un ente totalmente autónomo, como la inteligencia artificial completa (IAC), debería adaptarse a cambios arbitrarios en las circunstancias e incluso ser capaz de autoreplicarse y expandirse para fabricar el hardware necesario para su propia sostenibilidad. Un ente totalmente autónomo, además y principalmente, debería ser inmune a la censura e intervención humana externa. 

Por otra parte, la descentralización es el proceso de distribuir o dispersar funciones, poderes, personas o cosas fuera de una ubicación o autoridad central (Wiki). En las organizaciones, al centro se lo vincula con el órgano de poder y toma de decisiones. Una organización totalmente descentralizada bien estructurada no tendría gobierno, cada integrante seguiría su voluntad y al hacerlo, en conjunto, gracias a la especialización, lograrían más bienestar y progreso para todos. El libre mercado es un orden descentralizado.  

El concepto de descentralización es fácil de ver en las organizaciones, pero no lo es en los artefactos o aplicaciones. En una red, la descentralización implica la ausencia de un nodo central con algún privilegio sobre los restantes nodos. ¿Qué diferencia hay entre una aplicación centralizada y una descentralizada? Las aplicaciones descentralizadas están en una blockchain. Es decir, su base de datos está distribuida o descentralizada.  Con la blockchain aparece la descentralización en las aplicaciones. Esa es la gran innovación. 

En el siguiente cuadro se clasifican las entidades (artefactos y organizaciones) de acuerdo con su grado de automatización y descentralización.

La forma más simple de automatización descentralizada es el Contrato Inteligente que involucra: a) una blockchain, b) activos digitales, c) un número fijo de partes, donde algunas o todas las partes ponen los activos, d) una fórmula de redistribución automática de los activos entre esas partes de acuerdo con ciertos datos que no se conocen en el momento en que se inicia el contrato y e) un juez que resuelva en caso de conflicto.

Una Aplicación Descentralizada (Dapp) es similar a un contrato inteligente pero, a diferencia de éste,  tiene un número ilimitado de participantes en ambos lados del mercado (por ejemplo, una exchange descentralizada) y además no involucra necesariamente activos financieros (como BitTorret). Las blockchains privadas son Dapps pues son redes descentralizadas (peer-to-peer) pero no son autónomas ya que no están completamente libres de la censura e intervención externa.  

Bitcoin y Etereum son blockchains públicas y, a diferencia de las privadas, son autónomas. Así, las Aplicaciones Autónomas Descentralizadas (Daap) están en una blockchain pública y están estructuradas de tal manera que el sistema se autofinancia, se retroalimenta, se autorregula, es inmune a la intervención externa y, en consecuencia, es imparable, en tanto haya demanda del servicio.

Una Organización Descentralizada (DO) involucra a un conjunto de personas que interactúan entre sí descentralizadamente para alcanzar un fin. Wikipedia, por ejemplo, es una organización donde las personas agrupan conocimiento descentralizadamente. No obstante, no es autónoma, ya que tiene gestión humana centralizada. 

Vitalik Buterin (op. cit.) dice que “la diferencia obvia entre una DO y un DAO es la palabra “autónomo”; es decir, en una DO los humanos son los que toman las decisiones y una DAO es algo que, de alguna manera, toma decisiones por sí mismo”

The DAO y las DAOs de primera generación son Organizaciones Autónomas (OA) pues la dirección humana es reemplazada por un programa computacional y además su diseño, en particular, el anonimato de sus integrantes, imposibilita la censura o intervención externa. No obstante, en mi opinión y a diferencia de lo que observa Vitalik Buterin, no son organizaciones descentralizadas ya que las decisiones están centralizadas en el código. Los integrantes de la organización solo pueden hacer lo que permite el código. Si bien, la organización se estructura sobre una blockchain privada, es la base de datos (el artefacto) lo descentralizado. Los inversores solo pueden actuar de acuerdo con lo que permite el código; y en las decisiones de inversión deben aceptar la opinión de la “mayoría”. La decisión de los inversores no está descentralizada. 

Las DAOs de primera generación tienen un capital interno que se forma con el aporte de inversores y es propiedad de los inversores. Además, son organizaciones que tienen como fin el lucro. Los inversores aportan valores a un fondo destinado a financiar proyectos para obtener un rédito económico. El hecho de que una organización tenga un capital que es propiedad de alguien y que el uso de ese capital persiga como fin el lucro, hace necesaria la función empresarial y, en consecuencia, la toma de decisiones tiene que estar centralizada. Así, las DAOs de primera generación serían Organizaciones Autónomas Centralizadas (en el código); más específicamente, Compañías Autónomas Centralizadas (CAC).

Una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) por lo tanto no debería tener ni capital, ni dueños. Un Foro, por ejemplo, no tiene capital. Es una organización o comunidad descentralizada, ya que las personas participan voluntariamente y de manera espontánea en el desarrollo de un tema. No obstante, no es una organización autónoma, ya que el site tiene dueño y la administración está centralizada. Sin esa gestión, la organización es inviable.

El Instituto Rothbard será la primera Organización Autónoma Descentralizada completamente funcional. No tiene capital interno, pues el Ether recaudado en cada remate se distribuye inmediatamente en todas las wallets para cada fin específico. No tiene dueño, ni empleados. Las personas participan voluntariamente en la construcción del TVD porque adhieren a la causa y porque obtienen Ether a cambio de su aporte, entre otros beneficios. La organización se autorregula y se retroalimenta. Mejores desarrolladores implica más y mejores desarrollos; un mejor marketspace para interactuar comercialmente; mayor valor del token y más recursos para el desarrollo. A pesar de que no es anónima, es inmune a la censura y a la intervención externa. Por último, la organización también es autoreplicante. Cualquier grupo podría crear su propio token y rulo de remate y desarrollar su propia DAO de segunda generación. Todas estas DAOs tendrán su propio token. Algunas se expandirán y el token incrementará su valor; otras desaparecerán. Quizás en este sistema, Bitcoin sea la criptomoneda patrón; la moneda en que todas las demás expresan su precio. En este caso, su demanda será principalmente como reserva de valor. En el próximo post hablaré sobre el valor de Bitcoin.

Saludos y gracias tu tiempo, Fernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s