XIV. Seguros: Actor clave del orden social descentralizado.

El poder está donde estáN el dinero y las armas. En la actualidad, cada estado tiene en su territorio el monopolio de la producción y la custodia del dinero, y el monopolio del uso de las armas. En los países socialistas, el poder lo ejerce el jerarca; y en los países neoliberales, el poder lo tiene y lo ejerce el monopolio financiero gubernamental. En una próxima entrada volveré a este tema, pero ahora dialoguemos sobre el poder en una sociedad descentralizada.

En las sociedades actuales, el estado tiene el monopolio de la producción de dinero. Además, el dinero generalmente está bajo la custodia de un banco que es parte del monopolio financiero y que frecuentemente incumple sus obligaciones contractuales con los ahorristas. En el sistema de estados-nación, ninguna persona es completamente dueña de su ahorro en dinero efectivo o bancario. El dinero en efectivo permite escapar de una expropiación de los ahorros bancarios por parte del gobierno, pero no escapa del robo por inflación.

En una sociedad contractual, en cambio, nadie tendrá el monopolio legal de la emisión monetaria. De esta manera, nadie podrá robar con inflación el ahorro de las personas en dinero.  Además, el dinero estará bajo la custodia y responsabilidad de su propietario. De esta manera, nadie podrá expropiar los ahorros como sucede con el dinero bancario. El dinero electrónico es propiedad privada inviolable de todas las personas que lo poseen y lo aceptan como tal. Así, en una economía descentralizada, la única forma de acumular dinero será brindando buenos servicios a otras personas y ahorrando. Si es por el dinero, el poder lo tendrá quien mejor sirva a los demás y sea austero.

¿Qué puede pasar con las armas en una sociedad contractual? 

En la actualidad, parte del mercado de la seguridad está monopolizado por el estado, pues regula el mercado de las armas y el mercado de los seguros. El actual sistema de seguridad nacional es un riesgo para la humanidad. Siempre está la amenaza de guerra. La carrera armamentista nunca se detiene y consume cada vez más recursos. También, el actual sistema de seguridad social es una bomba de tiempo para los estados-nación. No voy hablar aquí de su inconsistencia, ni de lo dramáticamente injusto que es para las generaciones futuras que deberán pagar con sus impuestos los excesos de nuestra generación. Sobre este tema puedes leer aquí un interesante artículo del Instituto Mises. Ahora hablaré del sistema de seguros en una economía descentralizada como alternativa al monopolio estatal de la seguridad y de una posible reconfiguración del negocio que lo haga sustentable y pacífico.  

Empecemos con las armas. En una sociedad contractual, con un sistema legal descentralizado, sería bastante sencillo acordar la prohibición de la producción, venta y uso de armas de fuego. Toda persona que acepte como válido el principio de no agresión verá con buenos ojos que no se produzcan armas. Una prohibición generalizada sería una forma de desarmar al violento. No obstante, la prohibición no es posible, pues tener armas no es, en sí mismo, un delito. En una sociedad voluntaria, si alguien desea comprar armas podrá hacerlo. Así, habrá seguramente demanda y oferta de armas, pero difícilmente se desarrolle un mercado de bombas atómicas, ya que los únicos que demandan bombas son los gobiernos y los terroristas que buscan tomar por la fuerza el control del gobierno y del estado.

Habrá sociedades hegemónicas que tendrán ejércitos y bombas; y habrá que resolver cómo actuar ante un ataque; pero tiene que ser sin violencia. La no agresión es la mejor defensa contra el violento. Hay un interesante video donde Miguel Anxo Bastos habla sobre la imposibilidad de conquistar una sociedad sin gobierno que sería aplicable a una sociedad contractual pacífica. De todas maneras, el problema de la agresión externa queda para la próxima etapa del proyecto Rothbard cuando tengamos que resolver cómo desarrollar un Territorio “Real” Descentralizado. Ahora nos ocupa el problema de la seguridad en el Territorio Virtual Descentralizado (TVD). 

El TVD será una blockchain inmutable, lo que resuelve el problema de seguridad externa. Queda dilucidar cómo proteger la información privada de los usuarios y cómo lograr que los usuarios almacenen y administren su propia información.  El protocolo de Centrifuge podría ofrecer una solución. Respecto de la seguridad personal y comercial de los usuarios del TVD, los seguros tendrán un rol central, no sólo brindando cobertura para riesgos personales y comerciales, sino también investigando los delitos. Actualmente, con el estado brindando seguridad a las personas, si alguien te roba, el estado no te compensa. Además, casi nunca el estado descubre al ladrón y muchas veces el ladrón es parte del estado, tal como vemos frecuentemente en las noticias sobre policías o políticos corruptos. En el TVD, en cambio, podrás contratar un seguro contra robo; si sufres un desfalco, el seguro te indemnizará y además el seguro tratará de identificar al ladrón para recuperar lo robado. Descubriendo al ladrón, el seguro brinda un mejor servicio y reduce su costo. Hoy con los avances tecnológicos es muy difícil cometer delito y salir indemne. Si no se descubre al bandido o si no se lo castiga es porque tiene coronita.    

Recuerda que este Blog es parte del Proyecto Rothbard. Los textos son solo ideas sobre las posibilidades que se presentan tras la irrupción de Bitcoin. Estas ideas buscan despertar el interés y el debate con la finalidad de construir entre todos un entorno virtual descentralizado para la paz y el libre comercio.

Saludos y gracias por tu tiempo, Fernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s