XI. Sobre los sistemas descentralizados que deben operar en el TVD

El Proyecto Rothbard requiere desarrollar e integrar diferentes protocolos de descentralización necesarios para la paz y la cooperación social. No obstante, en la primera etapa del proyecto solo se necesita que sean funcionales en el espacio virtual. En este post describo brevemente los posibles sistemas a desarrollar.

El Territorio Virtual Descentralizado (TVD) desde la experiencia del usuario será un marketspace descentralizado. Es decir, un espacio online que facilita la interacción voluntaria entre las personas, con fines comerciales o filantrópicos, ofreciendo las instituciones y las aplicaciones necesarias para operar sin intermediarios. El usuario podrá ofrecer o demandar cualquier servicio, bajo su propia responsabilidad y dentro de las normas que se establezcan por contrato voluntario entre las partes. El TVD solo facilitará el contacto, el intercambio y, eventualmente, la solución de conflictos.

Para operar sin intermediarios hay que desarrollar las instituciones que los reemplacen. No alcanza con un entorno virtual donde los usuarios puedan entrar en contacto; se requiere además de ciertas instituciones que posibiliten y favorezcan el intercambio y la resolución de conflictos, como los sistemas de información comercial, de pagos, de justicia y de seguridad. En la siguiente figura se presentan los sistemas del Instituto Rothbard (IR) y del TVD a desarrollar con el proyecto Rothbard para lograr conformar un marketspace descentralizado funcional.

En una sociedad contractual es imprescindible disponer de información comercial fehaciente de clientes y proveedores para disminuir los costos asociados con los problemas de información asimétrica y dispersa. El anonimato está bien con Bitcoin porque pretende ser dinero electrónico efectivo. El dinero en efectivo, a diferencia del cheque o de la transferencia bancaria, no tiene nombre de emisor y no es necesario porque es medio de pago comunmente aceptado. En cambio, es útil conocer la reputación de un cliente o un proveedor al momento de realizar un contrato. La información de los usuarios tiene que estar almacenada y protegida en una blockchain y ser parte de un sistema de información comercial (SI) eventualmente gestionado por el área administrativa del IR. También se necesita desarrollar un sistema financiero descentralizado (SF) integrado con el sistema de criptomonedas (SM); y un sistema de justicia descentralizado (SJ) integrado con un sistema legal descentralizado (SL). Todos ellos, a su vez, vinculados con el sistema de información comercial. Asimismo se requiere descentralizar la seguridad externa (SSE) e interna (SSI) y la política (SP).

Sobre cada uno de estos protocolos volveremos con más detalle en próximos post. Cada propuesta de protocolo debe ser interpretada como una de las posibles puntas de un ovillo que hay que desenmarañar. Con la interacción, con tu opinión, espero que todos estos protocolos sean mejorados.

Saludos y gracias por tu tiempo, Fernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s