VII. Innovando en la forma de Innovar. El protocolo de planificación descentralizada. Segunda parte.

Continuamos con la explicación del protocolo de planificación descentralizada.

En un post anterior hablamos sobre los incentivos económicos detrás del token Famacoin (FMC) que induce a los agentes a cooperar en busca de un bien común; en este caso, el desarrollo del Territorio Virtual Descentralizado (TVD).

El desarrollo del TVD requiere integrar diferentes protocolos de descentralización, diferentes blockchains. Hay un fin a alcanzar, pero se desconoce ese fin y la forma de alcanzarlo. No hay plan. Se hace camino al andar.

El protocolo de planificación descentralizada consiste simplemente en intentar agrupar a los mejores desarrolladores del mundo en el Instituto Rothbard (IR) y, desde el IR, crear las condiciones para que, ellos mismos, orienten e incentiven su propia labor. El incentivo económico se obtiene con el minado de FMC. El plan orientador se gesta descentralizadamente en el IR, conjuntamente con la elección de los 11 líderes o referentes de área.

Anualmente se eligen los referentes de cada una de las 4 áreas del Instituto, por votación directa de los usuarios del TVD, que son los únicos con derecho a voto. Habrá cinco referentes para el área de Ideación y Desarrollo (I&D) y dos referentes para cada una de las tres restantes áreas: Marketing, Política y Administración. Para participar en la elección como candidato a referente de área, el interesado tiene que presentar un plan de desarrollo y un equipo de desarrolladores que lo va a acompañar, integrado por cinco desarrolladores de nivel 1 y veinticinco desarrolladores de nivel 2. El plan de desarrollo debe describir los principales problemas y acciones inmediatas a realizar para construir el TVD.

Un usuario es cualquier persona que desee operar en el TVD y se registre como usuario en una base que administrará el IR. Un desarrollador puede ser cualquier persona que aporte algún saber útil y se registre como desarrollador en el IR. Para registrarse como desarrollador, hay que registrarse previamente como usuario, demostrando la identidad. En el TVD solo se permite un usuario por persona. El usuario, si lo desea, puede preservar su identidad usando pseudónimo. No obstante, en una sociedad contractual donde se valora el buen nombre, el anonimato no tiene sentido, ni utilidad.

En la siguiente figura se presentan las responsabilidades de los referentes de área vinculadas con el protocolo de planificación descentralizada, desde el momento en que es elegido (mes 0 o inicio del primer mes del ejercicio) hasta la próxima elección (finales del mes 12). Para todas estas acciones los asiste el área de Administración del IR.

Al mes de ser elegidos los referentes de cada área, en conjunto o individualmente, deben publicar un “Plan de desarrollo orientador” del área, donde se resumen los principales problemas identificados y las acciones recomendadas por todos los candidatos. Al siguiente mes, los referentes invitan a los desarrolladores a un concurso de ideas de desarrollo de aplicaciones descentralizadas, de acción política, de marketing o de administración. El plan de desarrollo orientador debería ser útil en esta instancia para guiar e incentivar la generación de ideas. En el cuarto mes, las ideas se hacen públicas, se eligen los ganadores y se otorgan los premios en ETH obtenidos por remate. Al sexto mes se convoca nuevamente a los desarrolladores a un concurso de proyectos de desarrollo de aplicaciones descentralizadas, de acción política, de marketing o de administración. Las ideas del concurso anterior sirven de insumo. Las ideas también son útiles para formar equipos y formular los planes de desarrollo. En el octavo mes se hacen públicos los proyectos, se eligen los ganadores y se otorgan los premios en ETH. En este caso, los ganadores, además del premio, reciben el financiamiento solicitado para realizar el proyecto. Este financiamiento se otorga siguiendo el orden establecido por el concurso hasta un máximo del 1% del total por proyecto y hasta agotar el porcentaje asignado para ese fin. En el décimo mes, los responsables de cada área convocan a la presentación de planes a todos aquellos que quieran ser referentes de área. En el mes doce, se eligen nuevamente los referentes, de acuerdo con la cantidad de usuarios que apoya a cada plan. En un próximo post, hablaremos con mayor detalle sobre el protocolo de elección de referentes de área.

El Instituto Rothbard de esta manera será de gestión descentralizada. Los líderes o referentes de cada área del Instituto serán elegidos anualmente por votación directa de los usuarios del TVD, quienes considerarán en su elección los planes de desarrollo propuestos, como también los logros y el buen nombre de los candidatos.

En el modelo de negocio se propone que el Instituto Rothbard se organice en 4 áreas. El área de Ideación y desarrollo (I&D) con cinco referentes y las de Marketing (Mkt), Política y Administración con dos referentes cada una. Cada referente estará asistido por cinco desarrolladores de nivel 1 y cada desarrollador de nivel 1 será asistido por otros cinco desarrolladores de nivel 2; y cada uno de éstos, por cinco de nivel 3 y así sucesivamente (ver figura). Cada referente de cada área y sus cinco desarrolladores, en total 66 personas, recibirán ETH obtenidos con la ICO. Además, todos los desarrolladores, hasta los de nivel 3, en total 1.716 personas, recibirán ETH recaudado con los remates. Si los desarrolladores hacen un buen trabajo, la principal fuente de ingreso de todos ellos será el ETH obtenido por remate. Cuanto más y mejores aplicaciones distribuidas ofrezca el TVD, mayor será la cantidad de usuarios y el precio de FMC y mayor será el premio a los desarrolladores.

Hasta aquí he comentado cómo opera el protocolo de planificación descentralizada. En el siguiente post, analizaremos la sustentabilidad financiera.

Saludos y gracias por tu tiempo, Fernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s