V. Innovando en la forma de Innovar. El protocolo de planificación descentralizada

El proyecto Rothbard propone un protocolo de planificación descentralizada. En este post te explico cómo opera.

Nadie centralizadamente planifica la inversión en el universo de Satoshi. Es un orden espontáneo y tiene que ser así, si pretende ser un nuevo orden social descentralizado. El problema de esta estrategia de desarrollo, por ahora irresuelto, es que ese universo no deja de ser un conjunto, poco conocido, de aplicaciones distribuidas inconexas. El universo de Satoshi para constituirse en un orden descentralizado deberá encontrar la forma de agrupar e integrar toda esa información dispersa, dentro de un sistema general descentralizado.

El proyecto Rothbard propone una manera descentralizada de agrupar e integrar esa información en una blockchain pública. En general toda blockchain pública tiene tres componentes: un protocolo de descentralización; un token como incentivo económico y medio de cambio; y una Blockchain, como base de datos transaccional descentralizada inmutable (Champagne, 2014). El proyecto Rothbard dará como resultado una Blockchain pública, compuesta por un protocolo de planificación descentralizada que involucra al Instituto Rothbard (IR), el token Famacoin (FMC) como incentivo económico y el Territorio Virtual Descentralizado (TVD) como Blockchain.

En la siguiente figura se presentan las relaciones entre las personas y las aplicaciones distribuidas que participan en el protocolo de planificación descentralizada. La línea continua es un flujo de servicios y la línea de trazos es un flujo de tokens.

El token FamaCoin es un contrato inteligente en la blockchain de Etereum y tiene dos características que hacen que opere como incentivo económico: a) la oferta es fija y b) el minado es por remate.

La oferta final de tokens FMC está fija por protocolo y será de 311 billones de tokens. El 1% de ese total se ofrecerá a los inversores a través de una ICO. El 30% de los ETH recaudados con la ICO quedará como premio al equipo emprendedor de Famacoin y el 70% restante, el equipo emprendedor lo utilizará para organizar el Instituto Rothbard (IR) como un entorno colaborativo descentralizado sustentado en el respeto y la búsqueda de la paz y el progreso.

Otro 2% del total de 311 billones de tokens FMC queda reservado para obtener el derecho de respaldo del cerro Famatina. De esta manera, el respaldo en oro geológico dejará de ser simbólico. Ese 2% se repartirá, en partes iguales, a los legítimos propietarios del cerro, es decir, a cada habitante del departamento Famatina de la provincia de La Rioja, Argentina, que figure en el padrón electoral del 2019. No obstante, tal evento requerirá de la sanción de alguna ley o decreto y, en consecuencia, de acción política. Los habitantes del departamento Famatina para tener el derecho al 2% de los tokens FMC deberán conseguir aprobar la ley o el decreto mediante el cual el cerro Famatina queda protegido por el token FamaCoin y el token FamaCoin queda respaldado por el cerro Famatina.  En un próximo post hablaré del protocolo de custodia descentralizada que utiliza Famacoin y que involucra al cerro Famatina.

Por último, el 97% restante de tokens FMC se ofrecerán por remate. El protocolo establece que cada remate es por un lote de 120.000 FMC y tiene una duración de 10 minutos. Si los remates ocurren cada 10 minutos, la tasa de emisión de FamaCoin será la máxima posible y al cabo de casi 50 años estará minada la totalidad de FMC.

Los ETH recaudados por remate los administrará el IR y los utilizará para incentivar económicamente a los desarrolladores a que participen en la construcción del Territorio Virtual Descentralizado (TVD). Los desarrolladores obtendrán ETH por sus servicios y no FMC. El ETH es fácilmente intercambiable por cualquier moneda nacional, a diferencia de FMC que inicialmente tendrá poca demanda y liquidez.

El TVD será una base de datos transaccional descentralizada inmutable, es decir una blockchain; pero desde la experiencia del usuario será un espacio donde oferentes y demandantes de bienes y servicios podrán interactuar utilizando como medio de cambio cualquier token, incluyendo FMC. Este marketspace descentralizado crearía una demanda de token FMC, como medio de cambio y reserva de valor, cuya magnitud dependerá de la cantidad de usuarios que operen en el TVD.

En el TVD, los usuarios podrán pagar sus gastos con cualquier token. Los usuarios que desean pagar sus gastos con FMC podrán obtenerlo participando en los remates o bien comprándolo a una exchange o a los inversores. Los inversores también podrán demandar bienes y servicios en el TVD y pagar sus gastos con FMC.

El precio de FMC se establecerá en el rulo de remate. Un inversor o una exchange no podrán vender a un precio muy superior al que se establece por remate y, a su vez, solo comprarán FMC a otro inversor si el precio es igual o inferior al precio de remate. El rulo de remate favorece la estabilidad del precio, pero no la garantiza; solo es garantía de que el precio de FMC se establece por libre oferta y demanda. El token FMC, como cualquier token que pretenda ser numerario, deberá estabilizar su precio. Las exchange y los traders tendrán un rol clave en este proceso.

El rulo de remate hace al sistema autónomo, se autorregula y se autofinancia.  En la medida que se avance con éxito hacia la descentralización, más usuarios tendrá el TVD y más circulará el token FMC como medio de cambio. Los inversores también mejorarán sus expectativas y estarán dispuestos a pagar un mayor precio por el token FMC en los remates. El precio del token FMC dependerá principalmente de los resultados alcanzados. Si se avanza con éxito, mayor será la demanda y el precio del token FMC.

Es bueno que un token tenga precio de mercado, pero un mayor precio de FMC implica, además,  más Ether y más recursos para la construcción del TVD y del mercado que allí opera. Un TVD más desarrollado implica más y mejores servicios descentralizados y más oportunidades laborales y de negocios para los usuarios. A medida que aumenta el número de usuarios, mayor es el potencial y la estabilidad del sistema y el precio del token.

Hasta aquí he explicado los incentivos económicos detrás del token Famacoin. Queda para un próximo post explicar el protocolo de planificación descentralizada que involucra al Instituto Rothbard.

Como siempre, estoy a tu disposición.

Saludos y gracias por tu tiempo, Fernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s