VIII. Sustentabilidad financiera del protocolo de planificación descentralizada.

¿Es costoso planificar descentralizadamente? ¿Cómo se autorregula financieramente el protocolo?

Hay varios mecanismos de autorregulación en el protocolo de planificación descentralizada. Uno de ellos es el rulo de remate. A medida que aumenta la demanda de tokens FMC, aumenta la frecuencia de los remates y la tasa de emisión y la oferta de tokens. Es decir, la oferta se ajusta a la demanda con variaciones en la cantidad ofrecida y no solo con variaciones en el precio; lo cual en cierta medida actúa como mecanismo que estabiliza el precio del token.

Por otra parte, el uso que se hace del ETH obtenido por remate, genera un mecanismo de retroalimentación positiva porque los ETH se destinan exclusivamente al desarrollo del Territorio Virtual Descentralizado (TVD).  El TVD le da valor al token FMC porque brinda a los usuarios un espacio para intercambiar bienes y servicios por tokens, voluntariamente, sin intermediarios. En la medida en que el token FMC sea útil como medio de cambio o como reserva de valor tendrá demanda y tendrá precio. Lo interesante del protocolo es que una mayor demanda, al aumentar el precio del token, también incrementa los recursos para el desarrollo. Mayor demanda implica mayor precio, más recursos y más desarrollos, mejores servicios y más oportunidades para los usuarios, más usuarios que realizan más intercambios y más demandan el token FMC.

¿Cómo hacer sustentable financieramente al Instituto Rothbard (IR)?

Los recursos del IR son variables, dependen de la tasa de remate y del precio del token. Para que el sistema se autorregule financieramente es necesario que en cada ejercicio los gastos se ajusten estrictamente a los ingresos de ETH. Este ajuste se puede hacer mediante un contrato inteligente que distribuye inmediatamente los ETH obtenidos por cada remate entre diferentes wallets, según los porcentajes que a continuación se muestran.

El 80% del ETH recaudado en cada ejercicio se destinará, en el mismo ejercicio, a fomentar la generación de ideas y de proyectos de desarrollo de aplicaciones descentralizadas, de acción política, de marketing o de administración. Este 80% se distribuye 15% para premios en el concurso de ideas y 65% como incentivo en el concurso de proyectos, de los cuales 15% se destina a premios y el 50% restante al financiamiento de proyectos ganadores.

Se otorgan ETH como premio hasta el puesto 156, en ambos concursos. La asignación de premios sigue la siguiente regla:

15% del ETH recaudado por remate se distribuirá totalmente como premios del concurso de ideas y 15% como premio del concurso de proyectos. De manera tal que para cada concurso se cumple la siguiente igualdad:

15%=P1*1+P2*5+P3*25+P4*125  

Donde P1 es el porcentaje del total de ETH recaudado en el ejercicio que se otorga como primer premio en el concurso de ideas; P2 es el porcentaje que corresponde al premio en ETH que reciben los cinco concursantes que ocuparon los puestos del 2 al 6; P3 es el porcentaje para el premio de los puestos 7 al 31 y P4 es el porcentaje para el premio de los puestos 32 al 156. Los cálculos son iguales para el concurso de proyectos.

A su vez, debido a que se valora la excelencia y la mejora permanente, los primeros puestos del concurso reciben un premio en ETH mayor a los últimos puestos, respetando el siguiente criterio:

P2=P1/3; P3=P2/3; P4=P3/3

De esta manera, independientemente de la cantidad de ETH recaudado por remate, en cada ejercicio, siempre un 15% se destina a premios para el concurso de ideas y otro 15% a premios para el concurso de proyectos. Estos porcentajes se distribuyen entre los ganadores, quienes obtendrán un porcentaje fijo en función del puesto. El primer premio obtiene aproximadamente 1,49% del total de ETH recaudado por remate en el ejercicio. Cada uno de los concursantes que ocupan los puestos del segundo al sexto obtienen aproximadamente el 0,49%. Del puesto séptimo al 31 reciben poco más que el 0,165% cada uno y, finalmente, del puesto 32 al 156 cada uno obtiene un premio de aproximadamente el 0,055% del total de ETH recaudado por remate en el ejercicio.

Por otra parte, el 50% destinado a financiar los proyectos ganadores se distribuirá entre ellos respetando el orden establecido en el concurso hasta agotar ese porcentaje, con un máximo por proyecto del 1% de ese 50%.

El 20% restante de ETH se distribuirá completamente, entre todos los desarrolladores de las cuatro áreas hasta el nivel 3 inclusive, de manera tal que los desarrolladores de nivel 3 reciben un tercio de lo que reciben los de nivel 2 y éstos reciben un tercio de lo que reciben los desarrolladores de nivel 1 y los de nivel 1 reciben un tercio de lo que recibe el referente de área.

Cada área tiene referentes. El área de I&D tiene cinco referentes y las restantes áreas, dos referentes cada una. Cada referente interactúa con su equipo de desarrolladores de nivel 1 y 2. A su vez, cada desarrollador de nivel 2, interactúa con cinco desarrolladores de nivel 3 y así sucesivamente. Hay una jerarquía que se basa en conocimientos, experiencia, antecedentes, logros, ideas y otras virtudes. El mayor pago se justifica por esta jerarquía. En el vértice de la pirámide están los líderes que, por sus virtudes y por el plan que proponen, son los más votados para asumir esa responsabilidad.

Cuando por votación se establecen finalmente los referentes de cada área, simultáneamente se fija el equipo de cada referente. Es decir los cinco desarrolladores de nivel 1 y los veinticinco desarrolladores de nivel 2 que presentó el candidato al momento de postularse. Luego, por oferta y demanda, se completa la estructura de desarrolladores de nivel 3 que también reciben ETH. En la medida que nuevas personas se postulen como desarrolladores se siguen completando los demás niveles. Los desarrolladores de nivel 4 en adelante no reciben pagos periódicos, pero pueden postularse como referentes de área y pueden participar en los concursos y ganar ETH y experiencia para subir de jerarquía.

Todo desarrollador tiene como referente a un desarrollador de nivel superior y, además, puede tener bajo su respaldo como máximo a cinco desarrolladores en la estructura de un mismo referente. Ningún desarrollador puede estar repetido en la estructura de un mismo referente. Esto no impide que un desarrollador pueda ser parte de la estructura de otro referente o interactuar y formar equipos de trabajo con cualquier otra persona para participar en los concursos. Simplemente es una estructura piramidal que sirve para asignar tokens por jerarquía, establecer jerarquías a partir de los antecedentes y las virtudes y dar información que respalden esos antecedentes y virtudes.

¿Es posible cuantificar y valorar los recursos y los gastos del IR? ¿De cuánto valor estamos hablando?

Como se expresa en el modelo de negocio, no es posible estimar cuantitativamente la demanda futura del token FMC. No obstante, está claro que si muchas personas utilizan el token como medio de cambio y hay suficientes transacciones entre ellas, el token FMC va a circular y tendrá un precio de mercado. Cuanto más personas lo utilicen como medio de cambio, mayor será la demanda y mayor será su precio.

Tampoco es posible estimar el precio futuro de FMC. No obstante, bajo ciertos supuestos, sí se puede estimar la cantidad de personas (o “masa crítica”) que deben operar comercialmente en el TVD para que el precio del token FMC sea equivalente a un determinado valor, por ejemplo, al valor de un miligramo de oro en lingote, que a precios de hoy sería U$S 0,04 por token FMC.

Esa masa crítica depende de los saldos de caja en FMC que las personas desean tener, pues como dice Mises (1949): “Nadie conserva en su poder dinero por una cantidad superior al dinero efectivo que desea tener”. Y más adelante continúa: “Cuanto puede afirmarse respecto a las personas y las empresas puede aplicarse igualmente a cualquier suma de saldos de caja de varios individuos o empresas. El criterio con que agrupemos ese conjunto de personas y empresas y sumemos sus respectivas cajas carece de importancia. El dinero en efectivo de una ciudad, provincia o nación es igual a la suma de los saldos de caja de todos y cada uno de sus habitantes”.

Los usuarios que operen en el TVD podrán pagar o cobrar sus servicios con cualquier moneda. Imaginemos que estos usuarios, en promedio, mantienen en caja una cierta cantidad X de FMC equivalente a U$S 100 (único supuesto). La suma de los saldos de caja de FMC de todos los usuarios será igual a X*M. Siendo M la cantidad de usuarios que operan en el TVD.

Si los remates ocurren cada diez minutos, la oferta de FMC al quinto año del lanzamiento de la ICO será de 34,21 billones de FMC (11% del total). Igualando la oferta de FMC a finales del año 5 valuada al precio de un miligramo de oro (34,21 billones de FMC * U$S 0,040) con la suma de los saldos de caja en FMC (M*U$S100) se puede obtener la cantidad de personas (o “masa crítica”) que deben operar comercialmente en el TVD para que, efectivamente, el precio del token FMC sea equivalente al precio actual de un miligramo de oro lingote ($0,04):

M = 34.210.000.000 * 0,040 / 100 = 13.684.000 personas o usuarios

Es decir, si al quinto año del lanzamiento de la ICO, en el TVD hay al menos 13.684.000 usuarios que mantienen como saldo en caja, en promedio, cada uno de ellos, una cantidad de FMC equivalente a U$S 100, podemos esperar que la demanda del token FMC sea suficiente para sostener un precio de, al menos, U$S 0,04 la unidad.

No es posible estimar la demanda y el precio futuro de FMC. No obstante, es útil fijar metas que indirectamente logren los objetivos del proyecto. La meta del proyecto Rothbard es alcanzar quince millones de usuarios registrados en el TVD en cinco años. Quince millones de usuarios utilizando FamaCoin en sus transacciones comerciales pueden integrar una demanda suficiente para alcanzar y sostener un valor del token FMC de, al menos, un miligramo de oro en lingote. En cinco años, quince millones de usuarios no parece una meta imposible.

Imaginemos que los remates ocurren cada 10 minutos. Por día habrá 144 remates de 120.000 unidades de FMC. A ese ritmo, se rematan por día 17.280.000 tokens y en el año 6.307.200.000 tokens. Imaginemos además que todos los años se alcanza la masa crítica de usuarios de manera que el precio del token FMC es igual al precio de un miligramo de oro lingote, es decir U$S 0,04 por token. De ser así se obtendría anualmente por remate U$S 252.280.000,00. Este es el valor potencial del que estamos hablando. Está claro que el valor efectivo final dependerá del éxito que logren los desarrolladores en la construcción del TVD.

En la siguiente figura se presenta la distribución de los recursos expresada en dólares para un ingreso anual por remate de U$S 252.280.000,00.

Los referentes y desarrolladores de nivel 1, solo por pertenecer a la estructura, recibirán además el 70% del ETH recaudado en la ICO, distribuido en cinco años, según la siguiente igualdad:

ICO*70%/5=R*11+D*55  

Donde R es es el porcentaje del total de ETH recaudado en la ICO que se otorga anualmente a cada uno de los once responsables de área y D es el porcentaje que corresponde a cada uno de los cincuenta y cinco desarrolladores de nivel 1 que acompañan a los referentes. Siendo D=R/2, cada referente recibirá un (70%/5*2/77)% de los ETH obtenidos con la ICO por año y cada desarrollador de nivel 1 recibirá un (70%/5/77)% por año.

Los incentivos económicos parecen ser suficientes como para conformar una estructura de 1.716 desarrolladores de primer nivel mundial, comprometidos en generar valor para la sociedad y para ellos mismos. No obstante, este protocolo también está expuesto a las leyes del libre mercado y a las leyes del software libre. Cualquier persona puede desafiarlo y proponer mejoras. Cualquier persona puede proponer un fork. La posibilidad de fork es lo que descentraliza cualquier planificación. Te invito a forkear este protocolo. Siempre un fork es una posibilidad de mejora.

Esto es todo por hoy. Saludos y gracias por tu tiempo, Fernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s