II. Proyecto Rothbard. Por la paz perpetua.

¿Es posible y deseable acelerar el desarrollo del orden descentralizado iniciado por Satoshi? ¿Es posible planificar descentralizadamente?

El libre mercado es un orden espontáneo descentralizado, como lo es también la vida en nuestro planeta. Una sociedad contractual organizada bajo el principio de no agresión no puede ser un orden impuesto centralizadamente por alguien, sería contradictorio; tiene que ser necesariamente un orden descentralizado.

A partir de Bitcoin se desarrolló espontáneamente un universo de aplicaciones distribuidas. Nadie centralizadamente planifica o dirige la inversión en el universo de Satoshi. La forma en que el sistema de criptomonedas incentiva y financia las innovaciones tecnológicas es mediante las ICO (Initial Coin Offering). En las ICO se ofrecen nuevos tokens con la finalidad de obtener recursos para desarrollar e implementar algún protocolo de descentralización. Los poseedores de Bitcoin y principales criptomonedas compran los nuevos tokens que, a su criterio, ofrecen innovaciones para el sistema y una buena rentabilidad esperada. Día tras día aparecen nuevas aplicaciones que descentralizan algún proceso aislado. Así, por ejemplo, Kleros es un protocolo de Justicia descentralizada para Internet. Centrifuge es una plataforma abierta y descentralizada que permite a cualquier empresa intercambiar documentos financieros (facturas, órdenes de compra, datos de la empresa, etc.) de forma privada, segura y verificable. Stampery es un sistema de certificación de datos descentralizado.  Blockstack es una plataforma que facilita la construcción de aplicaciones de blockchain descentralizadas. uPort y Evernym proponen modelos de identidad digital descentralizada.  Augur es un protocolo descentralizado para apuestas o predicciones. Estos son sólo algunos de los cientos de ejemplos posibles.

El universo de Satoshi es por ahora un conjunto de aplicaciones distribuidas inconexas, no integradas. Caracterizar este universo y describir su evolución es una interesante y útil labor para el historiador. El economista lógico deberá resolver cómo integrarlas para constituir un libre mercado.

Una sociedad contractual requiere que todos los protocolos de descentralización necesarios para la paz y la cooperación social operen de forma integrada, como parte de un sistema general descentralizado que los contiene. Una sociedad contractual requiere, por ejemplo, de un sistema financiero, una justicia y una ley descentralizados e integrados. También requiere descentralizar e integrar los procesos políticos y la seguridad interna y externa. El universo de Satoshi con el transcurso del tiempo seguramente se conforme como un orden institucional descentralizado. No obstante, podríamos preguntarnos si es posible y deseable acelerar su desarrollo.  

El proyecto Rothbard tiene la ambiciosa misión de conformar un orden institucional descentralizado; es decir, un libre mercado. Pero a diferencia de cómo lo hace el universo de Satoshi, sin planificación; en este proyecto, se propone un protocolo de planificación descentralizada, que explicaré con mayor detalle en un próximo post.

En la primera etapa del proyecto, el equipo emprendedor deberá preparar las condiciones necesarias para que las personas comiencen a interactuar en la búsqueda de soluciones a diferentes problemas de descentralización.

Estas condiciones necesarias son: a) el token FamaCoin, como incentivo económico, programado con todas las características descriptas en su paper académico y en su White Paper; y b) el sitio web del Instituto Rothbard de Economía Descentralizada, como órgano que tendrá a cargo la coordinación de la planificación descentralizada.

El token FamaCoin está preparado para su lanzamiento, para esta fecha tiene más de 2 años de prueba en la testnet de Ethereum. La persona que desee intercambiar tokens FMC o bien quiera ver cómo funciona el rulo de remate, puede escribir por este Blog y les enviaré las instrucciones de cómo hacerlo. También les enviaré Ether que necesitarán usar como gas en los intercambios de FMC y en el remate.

Respecto del Instituto Rothbard de Economía Descentralizada se constituye en honor a uno de los más prolíficos autores austríacos: Murray Newton Rothbard (1926-1995). Se trata de un instituto virtual inspirado en el Instituto Mises (www.mises.org), el cual se orienta a la difusión de las ideas de libertad y a los aspectos teóricos de la acción humana.

Desde el Instituto Rothbard (IR) se buscará fomentar descentralizadamente todas las acciones necesarias para construir el Territorio Virtual Descentralizado (TVD) y llevar a la práctica las ideas de no violencia y libertad.  

El IR será lo que será, pero será de gestión descentralizada. Los líderes o referentes de cada área del Instituto lo serán por sus méritos y por su “buen nombre”. El buen nombre es el principal activo en una sociedad contractual. En un próximo post explicaré el protocolo de gestión descentralizada del IR.

El IR se organizará en áreas, cada una orientada a resolver algún problema relevante para el desarrollo de una sociedad contractual. En el modelo de negocio se proponen 4 áreas: 1) Ideación y Desarrollo, 2) Marketing, 3) Política y 4) Administración.

Esto es todo por hoy. Estoy a tu disposición para intentar responder dudas o consultas sobre este tema. También estoy dispuesto a leer tu opinión y a cambiar mis ideas, por mejores ideas para la paz y el progreso.

Saludos y gracias por tu tiempo, Fernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s