I. Criptoeconomía y Economía descentralizada. Similitudes y diferencias.

El protocolo de Bitcoin permite explorar nuevos territorios y considerar la realidad desde un punto de vista diferente al de nuestros precursores. Así, surgen dos nuevas disciplinas aplicadas, una es la criptoeconomía y la otra, la economía descentralizada. En este post analizo algunas similitudes y diferencias entre ellas.

La Criptoeconomía y la Economía descentralizada son disciplinas diferentes que tienen un origen común, el sistema P2P de intercambio de valor, llamado Bitcoin y, principalmente, su núcleo tecnológico conocido como Blockchain.

Satoshi (2008), en “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”,  logró resolver el problema de los generales bizantinos, estableciendo un protocolo de consenso o esquema de incentivos que induce a los agentes a cooperar, aún cuando ningún agente confía en el otro y haya traidores entre ellos.

El protocolo de consenso de Bitcoin, llamado proof of work, fue el primero de otros tantos que le siguieron. La criptoeconomía es justamente la disciplina que estudia, diseña e implementa protocolos de consenso descentralizados. Vlad Zamfir, uno de los principales desarrolladores de Ethereum, define a la criptoeconomía como “una disciplina que examina los protocolos que regulan la producción, emisión y consumo de bienes y servicios en una economía digital localizada, enfocándose en el diseño y caracterización de estos protocolos.”

La criptoeconomía no es una rama de la economía, sino que es una subárea de la criptografía aplicada que combina criptografía con teoría de redes, ciencias de la computación y teoría de los juegos. La economía descentralizada, en cambio, es una disciplina dentro de la economía que busca establecer lógicamente las condiciones tecnológicas e institucionales necesarias para que se  implementen de manera articulada diferentes protocolos de descentralización y se desarrolle un libre mercado. Ambas disciplinas pretenden ser prácticas.

La economía descentralizada no discute leyes económicas. Acepta a la teoría de los precios de mercado como la teoría general de la elección humana. El método de la economía descentralizada es el método praxeológico desarrollado por Mises, a diferencia de la criptoeconomía que recurre a la teoría de los juegos.

La economía descentralizada busca desarrollar un libre mercado y la tarea del economista lógico es resolver cómo transformar una sociedad basada en el mando y la subordinación, en una sociedad basada en el contrato voluntario, implementando protocolos de descentralización en reemplazo de los diferentes procesos gubernamentales. El cómo también incluye la acción política.

La economía descentralizada para alcanzar el fin propuesto deberá desarrollar e integrar procesos de descentralización que puedan ser parte de la plataforma de un partido político que abogue por el libre mercado como forma de organización social. Si alguna sociedad en algún momento resuelve organizarse bajo el principio de no agresión, esta decisión deberá tomarse en paz y democráticamente. La acción política es imprescindible para organizar una sociedad contractual.  

¿Tú qué opinas? ¿Se necesita una nueva disciplina aplicada como la economía descentralizada? ¿Es necesaria la política? ¿Qué acciones políticas habría que realizar para alcanzar una sociedad basada en el contrato voluntario?

Esto es todo por hoy. Te invito a participar en el blog. Me interesa tu opinión y estoy dispuesto a cambiar mis ideas por mejores ideas para la paz y el progreso.

Saludos y gracias por tu tiempo, Fernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s